Ruta de Atención

La ruta de atención a seguir en los casos en que se presenta violencia o maltrato, según lo expone la Consejería Presidencial para la equidad de la mujer en su cartilla “Alfabetización para la prevención de la Violencia Intrafamiliar”, debe ser:

  • Proteger la Vida

    Lo más importante es cuidar la salud y la vida, por eso si se tienen lesiones físicas que deban ser atendidas por un médico, se debe acudir de  inmediato a un centro de salud o a un hospital.
    Contarle al médico/a que  las lesiones son ocasionadas por maltrato.

  • Informarse

    Cuando una persona es víctima o se entera de un caso de violencia, puede llamar por teléfono a la inspección de policía, a la Comisaría de Familia, a los CAVIF (Centros de atención de violencia intrafamiliar de la Fiscalía) o a la línea de atención gratuita del ICBF si se trata de menores. Allí puede contar lo que está ocurriendo y las autoridades deben orientarlos/as sobre los procedimientos que se deben adelantar.

  • Denunciar

    Además de proteger la salud y la vida, la víctima, su familia, los vecinos y la comunidad en general, deben denunciar los hechos de violencia intrafamiliar a las autoridades competentes, para que éstas entren a conocer el caso y expidan las medidas de protección necesarias.

  • Acudir a las autoridades

    Cuando una persona de la familia es agredida en su integridad sexual, física o psicológica, debe acudir ante la inspección de policía, casas de la justicia, Comisaría de Familia de su localidad o municipio o ante el Juez Promiscuo Municipal, para que una vez recibida la denuncia, y de acuerdo con la gravedad del caso, el Comisario proceda a tomar las medidas de protección provisionales para que no corra peligro la integridad física y emocional de la víctima.
    También puede acudir a cualquiera de las siguientes entidades de la Fiscalía General de la Nación: Atención al Usuario (SAU), o a las Unidades de Reacción Inmediata (URI). Allí la víctima presenta la denuncia por el delito de violencia intrafamiliar si es el caso. El Fiscal o la autoridad judicial deben proceder a tomar las medidas de protección provisionales para que no corra peligro la integridad física y emocional de la víctima.
    Después de las autoridades valorar el caso, pueden ordenar:

    • Medidas de protección provisional dentro de las cuatro (4) horas hábiles     siguientes a la denuncia.
    • Remisión al Instituto Nacional de Medicina legal o del Médico Legista para valoración del estado físico o psicológico en el cual se encuentra la víctima.
    • Citar al agresor a una audiencia de conciliación.
      Si el Comisario de Familia o el Fiscal proponen la celebración de una audiencia de conciliación, la víctima de violencia intrafamiliar puede manifestar su deseo de no conciliar y de seguir con el trámite penal de la denuncia.

Posteriormente, al recibir la denuncia la Fiscalía inicia una etapa que se llama indagación, en ella se asigna el caso a un/a fiscal, quien debe diseñar una estrategia de investigación con la policía judicial, esa estrategia se llama: Programa Metodológico. Luego se hace una audiencia preliminar con el juez de garantías en la que se fijan las medidas de protección para la víctima y se realizan las pruebas.

Finalmente, el fiscal debe acusar al agresor ante un Juez de Conocimiento en donde se harán tres audiencias: La Audiencia de Formulación de Acusación, la Audiencia de Preparación y la Audiencia de Juzgamiento, en esta última el juez dicta una sentencia en la que se decide la pena que se le impondrá al agresor cuando este es culpable.

LINEAS IMPORTANTES

  • Policia: 112
  • Comisaria primera de familia
    Calle 33 No. 20-51
    Telefono: 8806696
    Sector: detras de Fundadores
  • Comisaria segunda de familia
    Carrera 28 A Calle 14
    Telefono: 8808182
    Sector: Casa de la Justicia la Macarena
  • Comisaria tercera de familia
    Casa de la Justicia Bosques del Norte
    Telefono: 8757473-8757777
  • Cavif: 8847624
    Calle 53 N. 25-35
  • Caivas: 8847624
    Carrera 20 A N. 24-26 Edificio Inurbe Manizales
  • Cavi: 8804060
    Carrera 15 N. 12 A 31
  • Defensoria del Pueblo: Carrera 21 N. 20-58 Piso 6 edificio BBVA
    Telefono: 8848983-8807210
  • Personeria: Carrera 22 N. 18-21 Piso 1 Local 41 Torre A, Edificio Leonidas Londoño
    Telefono: 8720707-8720539
  • Bienestar Familiar: Avenida Santander Carrera 23 N. 39-60
    Telefono: 8848483-8846114
  • Fundación 100% Mujer
    Cra. 22 No 55 A – 65
    Teléfono 8852507
    www.cienporcientomujer.org